Si eres amante de la comida venezolana o simplemente te gusta experimentar con diferentes platos, tienes que conocer las arepas. Esta deliciosa comida típica de Venezuela y Colombia es fácil de preparar en casa y, lo mejor de todo, es que puedes rellenarlas de lo que más te guste para disfrutarlas al 100%.
¡Prepara el delantal! Vamos a enseñarte a hacer arepas con un ingrediente muy especial: harina de maíz de Doñarepa, una marca conocida por su calidad y buen sabor.
Contenido
Qué es una arepa
Por si no estás familiarizado con el plato, la arepa es una especie de pan plano hecho de harina de maíz precocida, agua y sal. Es muy popular en países como Venezuela y Colombia donde se toma en el desayuno, almuerzo o cena. Se puede disfrutar de la arepa de distintas maneras. Y es que se puede rellenar con una gran variedad de ingredientes: queso y jamón, o aguacate y carne mechada, entre otras opciones.
¿Qué ingredientes necesitas para realizar las arepas?
Para preparar arepas caseras necesitarás los siguientes ingredientes:
- 2 tazas de harina de maíz Doñarepa
- 2 1/2 tazas de agua tibia
- 1 cucharadita de sal
- Aceite vegetal para freír
Una vez tenemos los ingredientes, sigue los siguientes pasos: para empezar, coloca la harina de maíz en un tazón y agrega la sal. Mezcla bien y agrega el agua tibia poco a poco mientras amasas la mezcla. Debes lograr una masa suave y manejable. Deja reposar la masa durante 5 minutos.
Una vez reposada la masa, puedes empezar a hacer la forma de las arepas. Coge la masa y forma una bola del tamaño de una pelota de golf. Tras esto, aplasta la pelota y deja que se forme una especie de torta. Esta tiene que tener un grosor aproximado de 1 centímetro.
Calienta una sartén o plancha a fuego medio y agrega un poco de aceite vegetal. Coloca las arepas en la sartén y deja que se calienten durante unos 5 minutos por cada lado, hasta que estén doradas y crujientes por fuera y suaves por dentro.
Otras recetas de arepas
Aunque las arepas tradicionales están riquísimas, hay otras opciones de relleno que puedes probar si te aficionas a esta comida. Como, por ejemplo:
- Relleno de queso: Corta en trozos pequeños el queso que prefieras y colócalo dentro de la arepa antes de cocinarla.
- Relleno de carne mechada: Cocina la carne mechada con cebolla y pimentón y úsala para rellenar la arepa.
- Relleno de aguacate: Corta en trozos pequeños un aguacate maduro y colócalo dentro de la arepa. Agrega un poco de sal y limón para darle sabor.
- Relleno de pollo y aguacate: Cocina pechuga de pollo desmenuzada y agrega aguacate y queso para rellenar la arepa.