La globalización ha permitido el enriquecimiento de la cultura gastronómica de nuestro país, con recetas que hace solo unos años, eran totalmente desconocidas para nosotros. En este contexto, es normal que haya ingredientes que en otros países son muy populares, pero en España todavía están por descubrir. Por ejemplo, ¿has oído hablar de la harina de maíz precocida?

¿Qué es la harina de maíz precocida?

La harina de maíz precocida es un tipo de harina de maíz que se fabrica mediante el cocinado vía cocción del grano de maíz, su posterior secado para, finalmente, ser molido. Su origen se remonta a la década de los años 50 del siglo pasado y se atribuye su invención al ingeniero venezolano Luis Caballero Mejías.

Propiedades y beneficios de la harina de maíz precocida

  • No tiene gluten: uno de los principales beneficios de la harina de maíz precocida que ha permitido su popularización en los últimos años, es que no tiene gluten. De esta forma es válida para el desarrollo de panes, pastas y demás productos que suelen fabricarse con harina de trigo, siendo apta para las personas que son celíacas o tienen algún tipo de intolerancia o alergia al gluten.
  • Importante fuente de fibra: este tipo de harina no solo es válida para las personas intolerantes al gluten, sino que su alto contenido en fibra (9,5 gramos de fibra por cada 100 gramos de producto) hace que sea una opción perfecta para las personas que padecen problemas de estómago o con el tránsito.
  • Rica en vitaminas, minerales y carotenos: la harina de maíz precocida es una fuente de vitaminas tan importantes como la A, B1, C, E o K, además de minerales como el zinc o el calcio. Esto favorece el cuidado del sistema nervioso y óseo. No obstante, si destaca especialmente es por ser rica en carotenos, un nutriente que evita la oxidación celular.
  • Es un alimento saciante: por último, pero no menos importante, la harina de maíz precocida tiene importantes efectos saciantes, para que un pequeño consumo, te haga sentirte mucho más satisfecho.

¿Cómo se utiliza la harina de maíz precocida?

Actualmente este es el tipo de harina de maíz más utilizada en todo el mundo y está pensada para la realización de recetas y platos que no requieran de un cocinado de larga duración, puesto que esta harina ya está cocinada.

Actualmente es muy popular en gastronomías como la venezolana o la colombiana, puesto que sirve para la preparación de platos tan populares en esos países como las arepas o las empanadas.

¿Es lo mismo la polenta que la harina de maíz precocido?

Aunque tanto la polenta como la harina de maíz precocido provienen del mismo alimento, el maíz, son productos diferentes a raíz de su vía de producción. La harina de maíz precocida se consigue mediante el grano cocido.

Por su parte la polenta se obtiene del grano de maíz crudo que se convierte en sémola de maíz, caracterizada por estar formada por granos gruesos, que posteriormente será cocida, para la obtención de polenta. La polenta suele utilizarse cocida para comer tal cual, muy típica en los desayunos, o utilizarse en recetas como la pizza o la lasaña.

Doñarepa, la mejor harina de maíz precocida

Si te apetece probar a realizar recetas con harina de maíz precocida, en Mercontrol te recomendamos descubrir las harinas de una marca que es líder en el mercado latinoamericano por la calidad de sus productos: Doña Arepa. Entre su variedad de productos podrás encontrar harina de maíz precocida blanca, amarilla o la variedad conocida como maíz de campo, que combina ambas variedades.

Este tipo de harina te permitirá hacer que todas tus recetas sean más ricas y nutritivas, siendo un soplo de aire fresco con respecto a la clásica harina de trigo. ¡Descúbrela!