La guayaba es una fruta tropical que ha llegado al mercado español con el firme compromiso de quedarse, debido a su sabor, tan rico como diferente, y a unas propiedades y componentes que la convierten en una de las frutas más saludables. Hoy te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta fruta.

¿Qué es la guayaba?

La guayaba es una fruta tropical original del centro y sur de América que se caracteriza por poseer una pulpa de un intenso color rosáceo y una piel a medio camino entre los tonos amarillos y verdosos.

La guayaba es conocida popularmente como el manjar de los dioses porque es una fruta de sabor dulce y textura suave que arroja un intenso y muy característico olor, difícil de olvidar.

Propiedades de la guayaba

Esta es una de las frutas más bajas en calorías porque su principal componente es el agua, careciendo casi por completo de grasas y proteínas.

Una de las propiedades nutritivas más destacables de la guayaba es su componente en vitamina C. Si tradicionalmente hemos asociado la presencia de esta vitamina a la naranja, lo cierto es que la guayaba tiene 7 veces más vitamina C que la naranja. Y esta comparación nos lleva a una segunda: la guayaba posee más potasio que un plátano, además de ofrecer otras vitaminas extra como las del grupo B.

El único “pero” que podemos ponerle a sus propiedades es que la guayaba es una fruta dulce, rica en fructosa. Es decir, su consumo debe ser moderado para aprovechar sus propiedades, sin un exceso de azúcar.

Beneficios de la guayaba

1. Reduce el colesterol

Un consumo continuado de guayaba, por ejemplo de una pieza al día, nos proporciona una importante dosis de pectina. Este componente de la guayaba desarrolla una capa protectora en nuestro estómago que impide la absorción masiva de grasas, lo que termina por provocar una reducción del colesterol. Diferentes estudios han demostrado que los niveles de colesterol malo llegan a reducirse hasta en un 10%. Este componente, además, ayuda a la eliminación de toxinas.

2. Mejora la digestión

el segundo beneficio de la guayaba del que queremos hablaros es doble. Primero, la pulpa de la guayaba es rica en fibra lo que evita que haya digestiones pesadas y facilitar el tránsito intestinal del consumidor. Además de esto, si la fruta se consume con piel, debes de saber que esta favorece la reducción de los niveles de acidez estomacal, por lo que es una fruta perfecta para ti si has sufrido algún tipo de úlcera gástrica.

3. Mejora la salud arterial

El potasio que aporta la guayaba a tu dieta te ayuda a mejor el estado de tu sistema circulatorio, de múltiples maneras. Por ejemplo, si eres una persona con tendencia a tener la tensión alta, la guayaba te ayudará a reducir los niveles. Además, regula el ritmo cardíaco y ayuda a prevenir enfermedades del corazón como la arritmia. Y por si fuese poco, este alto componente de potasio, también permite regular la retención de líquidos.

4. Aumenta las defensas

esta fruta rica en vitamina C es idónea para ti si tienes tendencia a sufrir catarros y otras enfermedades, porque te ayudara a mantener tus defensas en buena forma e, incluso, potenciarlas. A esto se une que es una fruta con propiedades anti-inflamatorias y expectorantes por lo que puedes consumirla durante estos periodos de enfermedad para que además de cuidar tus defensas, reduzca la inflamación en la garganta y problemas como la bronquitis.

5. Combate la diabetes y otras enfermedades

Las personas que padecen diabetes en múltiples ocasiones se ven obligadas a renunciar al consumo de algunas frutas, algo que no ocurre con la guayaba la guayaba te ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre. Asimismo, es una fruta que protege el tiroides, por su contenido en cobre y sus propiedades anti-inflamatorias, además de ayudar a tratar enfermedades como la anemia o la fatiga muscular crónica.

La naturalidad de una superfruta

En Mercontrol trabajamos día a día para llevar hasta tu mesa los productos más saludables y deliciosos, con el objetivo de hacer vuestra alimentación mucho más rica. Y por ello, en nuestro catálogo de productos no podía faltar una superfruta como la guayaba.

Por eso, si quieres mejorar tu alimentación, te recomendamos que incluyas a la guayaba de Gourmet Latino en tu dieta diaria y disfrutes de sus múltiples beneficios. Estamos seguros de que no te arrepentirás.